Hay que colaborar con nuestras comunidades y con nuestros políticos.

Volver al blog principal

Teresa y Mónica subrayan la importancia de trabajar de manera simultánea con las comunidades y con los responsables de la formulación de políticas.

A nivel comunitario, el Centro Mujeres trabaja para formar a mujeres, adolescentes y migrantes en materia de educación sexual, anticonceptivos y, lo que es más importante, sus derechos humanos. Diseñan y ofertan programas para las mujeres y los adolescentes, tales como PROMESA, que forma y capacita a las mujeres para ser líderes en materia de derechos sexuales y reproductivos a nivel comunitario, y Jóvenes en Acción, que está destinado a adolescentes en centros educativos.

Evidentemente, al trabajar a escala comunitaria, las mujeres y los adolescentes que han necesitado ayuda con urgencia se han puesto en contacto con el Centro Mujeres. «Siempre hemos ayudado a las mujeres que quieren abortar», cuenta Teresa. Con frecuencia, esto implicaba buscar maneras creativas para llevarlas a Ciudad de México o a San Diego. Aunque el aborto fuera ilegal, «ofrecer información no lo es», explica.

La política de promoción de la organización se sustenta en la labor de base con las mujeres en la comunidad. «Somos la voz de las mujeres», dice Mónica. «Somos un movimiento legítimo. Tenemos poder de negociación».

Gracias a los muchos contactos de su personal con las mujeres de la comunidad, el Centro Mujeres fue partícipe de muchos logros políticos significativos antes de que se aprobara el Decreto 2832 en 2022. Entre otros, se encuentran el recrudecimiento de las penas en los casos de violencia doméstica y violación, la tipificación del acoso sexual como delito, la prohibición de que un agresor pueda confrontar directamente a una víctima menor de edad en un juicio y el fin de las expulsiones de las jóvenes embarazadas del sistema educativo.

El Centro Mujeres siempre intenta ser congruente en todo lo que hace. Su labor política bebe de su labor con las mujeres y las comunidades y ambas, a su vez, del marco internacional de los derechos humanos.

Volver al blog principal

About WomenStrong International

WomenStrong International finds, funds, strengthens, and shares women-driven solutions that will transform lives in urban communities. Our partners start by listening to women, who know best what they need in order to thrive. Then we bring these organizations together into a Learning Lab, to develop, test, sharpen, and disseminate their solutions. Through our collective learning and sharing, WomenStrong is building a global community of organizations better equipped to advance the rights and wellbeing of women and girls. Learn More