¿Quién puede defender nuestros valores? Hay que educar a nuestros líderes y aliados potenciales

Volver al blog principal

Socias y simpatizantes de Centro Mujeres cargando una pancarta en una manifestación a favor del derecho a decidir.

Desde el primer momento, Mónica y Teresa tuvieron claras sus convicciones, pero también sabían que no podían imponer sus ideales a otras personas. Sabían que debían contactar con aliados, educarlos y cultivarlos progresivamente y a largo plazo.

En lugar de ofrecer servicios directos (como dice Mónica, «no somos la Cruz Roja»), el Centro Mujeres se centró en la promoción, la formación y «el fomento de un espíritu crítico y de la comprensión de los derechos humanos». Primaron la educación y la formación de los líderes de la comunidad y de los políticos para promover los derechos sexuales y reproductivos.

Un ejemplo del enfoque capacitador del Centro Mujeres es su programa formativo sobre Educación en Salud y Justicia Reproductiva. Este programa es una especie de master intensivo que forma a jueces, fiscales y otros funcionarios del Gobierno sobre salud reproductiva, derechos sexuales y derechos humanos.

«No hacemos más que enseñar, enseñar y enseñar. Vayamos donde vayamos, siempre aparece alguien en quien hemos dejado huella», cuenta Mónica.

Evidentemente, formar a personas y cambiar las políticas es una carrera de fondo. «Llevamos años y años y años difundiendo el mismo mensaje», explica Teresa. «Y el mensaje siempre es el mismo, ya hablemos con miembros de la comunidad o con políticos».

Volver al blog principal

About WomenStrong International

WomenStrong International provides trust-based funding, capacity strengthening, and a peer learning community to grantee partners addressing some of the most critical needs of women and girls: keeping girls in school, accessing lifesaving reproductive health care, preventing gender-based violence, and creating pathways to economic security. Learn More